Se destinaron $53 millones para asistir a 1.534 contratistas que completaron la documentación requerida.
El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección General de Empleo y Capacitación, comunicó que el jueves 22 de diciembre depositó la ayuda económica destinada a subsidiar a los productores que vieron afectados en más de 50% sus cultivos por las heladas.
Leé más: Estiman que por el clima se perderán US$ 3.300 millones en exportaciones agropecuarias
“La propuesta contempla una asistencia económica de $34.740 a micro, pequeños y medianos productores agrícolas, contratistas, trabajadores registrados y desocupados. En esta primera tanda invertimos $53 millones para aquellas personas que presentaron su documentación completa, en tiempo y forma”, explicó la directora del área, Emilce Vega Espinoza.
“Para aquellos que deseen completar sus carpetas o rectificar documentación, abriremos un nuevo llamado desde el 2 al 12 de diciembre y, en ese período, los municipios que aún posean cupos podrán recibir nuevas inscripciones”. En cuanto a las fechas del nuevo depósito, la funcionaria detalló: “Se realizará del 20 al 25 de enero, tal como hicimos en diciembre”.
Es un programa de formación que asiste a quienes han sufrido más de 50% de daño en su producción por las heladas tardías. Es una herramienta directa hacia el productor y a sus trabajadores. Para participar, las personas pueden hacerlo con la denuncia o con el certificado de emergencia provisorio.
El programa tendrá una duración de seis meses. Comenzó en diciembre de 2022 y finalizará en mayo de 2023. Contempla una asistencia económica de $34.740 a micro, pequeños y medianos productores agrícolas, contratistas, trabajadores registrados y desocupados.
Leé más: Heladas tardías: 8.200 productores gestionaron sus certificados para tramitar beneficios
El beneficio podrá extenderse hasta cuatro personas por cada RUT de hasta 20 hectáreas con un mismo CUIT.
Se realizarán formaciones específicas en cursos que tendrán por finalidad profesionalizar y mejorar las capacidades productivas. La carga horaria será de 20 horas semanales y se deberá cumplir con 75% de asistencia, como mínimo, para percibir el aporte económico. Quienes participen deberán contar con un seguro de accidentes personales a cargo del empleador.